Escuela de Postgrado
Browse
Browsing Escuela de Postgrado by browse.metadata.advisor "Alva Arévalo, Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Modelo de gestión empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa y el desarrollo económico en el sector comercio, Lamas(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-17) Ríos López, Luis Alberto; Alva Arévalo, AlbertoModelo de gestión empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa y el desarrollo económico en el sector comercio, Lamas. Determinar la relación entre la gestión empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa con el desarrollo económico en el sector comercio, Lamas. Se aplicó una metodología de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel. descriptivo-correlacional, utilizando cuestionarios como instrumentos de recolección de datos en una muestra de 95 empresas. Modelo de gestión empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa y el desarrollo económico en el sector comercio, Lamas. Los resultados mostraron niveles predominantemente inadecuados en gestión empresarial (56,8%) y bajos en desarrollo económico (60%). Se comprobó que las dimensiones de la gestión empresarial se relacionan significativamente con el desarrollo económico: planificación (Rho=0.784, p<0.000), organización (Rho=0.781, p<0.000), dirección (Rho=0.756, p<0.000), control y (Rho=0,705, p<0,000). La relación general entre gestión empresarial y desarrollo económico fue positiva fuerte (Rho=0.778, p<0.000). Se concluye que existe una relación significativa entre la gestión empresarial y el desarrollo económico, pero los niveles inadecuados y bajos sugieren que las prácticas actuales de gestión no están siendo efectivas, así mismo se concluye que para implementar un modelo de gestión empresarial es necesario conocer los 4 pilares de la administración que vienen a ser, la planificación, organización, dirección y control, en base a estos pilares se logrará el desarrollo económico del sector comercio en la ciudad de Lamas.Item Plan de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-02) Zevallos Ruiz, Milagros; Alva Arévalo, Alberto; Arévalo Alva, Lady Diana“Plan de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023” La gestión de liderazgo en el contexto educativo es un factor crítico concerniente a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, se presenta una oportunidad para revisar y fortalecer las prácticas de liderazgo con el fin de mejorar el desempeño docente, ante la necesidad de adaptarse a los retos educativos contemporáneos y de promover un ambiente académico que facilite la excelencia, es fundamental explorar estrategias innovadoras. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo general diseñar un modelo de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023. Metodológicamente, se asienta en un enfoque cuantitativo de tipo básico, utilizando un diseño no experimental y descriptivo con propuesta, dirigido a una población de 274 docentes y seleccionando una muestra no probabilística de 82 de ellos. Se empleó una técnica de encuesta con cuestionarios como instrumentos de recogida de datos, y los datos serán analizados a través de métodos estadísticos descriptivos. Donde se obtuvo como resultado se encontró que la dimensión de actitud positiva es la más predominante ello significa que se cumple la hipótesis de investigación, donde se menciona que la actitud positiva tiene más injerencia en el desempeño docente, al mismo tiempo las demás dimensiones tienen una incidencia poco relativa en comparación a la dimensión, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación planteada donde se menciona que la dimensión más predominante de la gestión de liderazgo que influye el desempeño docente de la Universidad Nacional de San Martín, 2023, es la actitud positiva. En cuanto a la conclusión se manifiesta en diseñar un modelo de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023, es necesario ver que la dimensión que se tiene que tomar énfasis es la generación de cambio debido a que su incidencia es menor y que la universidad tiene que mejorar ese aspecto, es allí donde nace el modelo que se plantea.