Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tenorio Soto, Lizeth Karina"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico del nivel de madurez lectora Badimale en los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas inicial Nº 288 y 231 de la provincia de Rioja en el año 2009
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2009) Tenorio Soto, Lizeth Karina; Catpo Nuncevay, Liley; Vargas Vasquez, Luis Manuel; Salvador Rosado, Carmela Elisa; Lopez Novoa, Ibis Lizeth
    El Test de Madurez Lectora "BADIMALE", permite conocer el proceso de desarrollo del aprendizaje sistemático de la lectura y escritura, evaluado a nivel de la madurez neuropsicología, según sea la edad de los niños/as. El objetivo general de esta investigación fue determinar el nivel de madurez lectora "BADIMALE" en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de las instituciones educativas Nº 288 y 231 de la provincia de Rioja. La madurez lectora, se basa en las teorías: Psicogenética de Jean Piaget, Madurez del aprestamiento de la lectura y escritura de Dowing y Thackaray, Aprendizaje significativo de D. Ausubel, Técnica instrumental de la lectura y escritura de Condemarín. El diseño de investigación fue básica - exploratoria con dos grupos de estudios intactos. La muestra estuvo conformada por 40 niños/as (20 niños y 20 niñas). La experiencia se desarrolló durante dos meses, con la aplicación del Test ~BADIMALE" en forma individual a los niños(as), logrando refutar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos donde la T calculada (-1 ,91) es inferior al valor crítico de la T tabulada (1 .691), lo que significa que en la diferencia de los promedios, el valor calculado es menor que el titular (la hipótesis nula se ubica dentro de la región de aceptación); por lo que el nivel de madurez lectora BADIMALE en los niños no es mayormente diferenciado que con las niñas de 05 años, y es menor de educación inicial del distrito de Rioja, provincia de Rioja.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback