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Browsing by Author "Seijas Rivera, Lisy"

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    Nivel de satisfacción respecto a la calidad de atención de enfermería desde la percepción del usuario externo en el servicio de medicina del hospital II – 2 MINSA Tarapoto: Abril - julio 2021
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2013) Pinedo Davila, Gisela; Seijas Rivera, Lisy; Del Aguila Lozano, Maria Antonieta
    El presente estudio “Nivel de Satisfacción respecto a la Calidad de Atención de Enfermería desde la Percepción del Usuario Externo en el servicio de Medicina del Hospital II – 2 MINSA Tarapoto: Abril - Julio 2013”, realizadas por las investigadoras Gisela Pinedo Dávila y Lisy Seijas Rivera; tiene como objetivo determinar el nivel de satisfacción respecto a la calidad de atención de enfermería desde la percepción del usuario externo en el servicio de Medicina, identificar el nivel de satisfacción respecto la calidad de atención de enfermería desde la percepción del usuario externo en el componente interpersonal y componente entorno, y determinar el nivel de satisfacción con respecto a la calidad de atención de enfermería desde la percepción del usuario externo según características sociodemográficas. El presente estudio es de tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal con recolección prospectiva de datos. La muestra se obtuvo mediante el muestreo aleatorio simple conformado por 99 pacientes. El instrumento que se utilizo fue un formulario tipo cuestionario y Escala de Lickert modificada. Los hallazgos más significativos de la percepción de los usuarios externos sobre la calidad de atención que brinda la enfermera es un 43,4% desfavorable, relacionado en gran parte hacia el componente entorno. Referente a las dimensiones: en el componente interpersonal la percepción de los usuarios externos sobre la calidad de la atención que brinda la enfermera es un 30.3% medianamente favorable con tendencia a lo positividad, y en el componente entorno (confort) la percepción del usuario externo es un 55,6% desfavorable. Las características sociodemográficas que se investigaron fueron: edad, sexo, grado de instrucción, estado civil, tiempo de hospitalización y condición laboral. Las conclusiones en el presente estudio fueron: Que el usuario externo presenta en mayor porcentaje un nivel de satisfacción desfavorable sobre la atención que brinda la enfermera en el servicio de Medicina del Hospital II – 2 MINSA Tarapoto, pero se debe resaltar que hay un buen porcentaje que percibe la atención de manera medianamente favorable, lo cual hay que reconocer e incentivar para que sea un ejemplo a seguir. De la misma forma se concluye que en la satisfacción del usuario externo, el componente entorno es la que más influye negativamente. Recomendando a la Institución que tome en cuenta los resultados para que realice un monitoreo permanente de la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería y en qué medida cumple con las expectativas de los usuarios. PALABRAS CLAVES: Nivel de satisfacción, Calidad de atención, Enfermería, Percepción del usuario externo.

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