Browsing by Author "Sanchez Manosalva, Naira Judith"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Relación de las habilidades intrapersonales e interpersonales de los padres con las habilidades de interacción social de los niños y niñas de cinco años en la institución educativa inicial N° 305 – Monterrey del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2010(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2011) Sanchez Manosalva, Naira Judith; Parejas Regalado, Elita Yovani; Lopez Novoa, Ibis LizethThe realized study has had as aim determine the relation of the skills intrapersonales and interpersonal of the parents with the skills of social interaction of the children and five-year-old girls in the Educational lnitial lnstitution N° 305 - Monterrey of the district of New Cajamarca in the year 2010. The investigation of type correlacional, of level explicative has been realized by 30 children and girls; and, with 30 parents. Across the technology of the survey I apply the Scale of skills intrapersonales and interpersonal, directed to the family parents to gather information about the aptitude to lead his own lite and to understand the others. By means of the interview there was applied the Scale of skills of social interaction, directed to the children to gather information about the aspects necessary for the personal and interpersonal well-being. The gathered information was processed by means of the distribution of frequencies and the coefficient of Pearson's correlation, the test of hypothesis realized by means of the comparison of Pearson's coefficient with the parameters of correlation, considering that the relation is direct when the coefficient is positive and the relation is inverse when it is negative. In agreement to the coefficient of Pearson's correlation (0,89), directly proportional relation exists between the skills intrapersonales of the parents and the skills of social interaction of the children and five-year-old girls in the Educational lnitial lnstitution N ° 305 - Monterrey of the district of New Cajamarca in the year 2010. In agreement to the coefficient of Pearson's correlation (0,64), directly proportional relation exists between the interpersonal skills of the parents and the skill of interaction social of the children and five-year-old girls in the Educational lnitial lnstitution N ° 305 - Monterrey of_ the district of New Cajamarca in the year 2010.Item Relación entre las prácticas familiares de estimulación temprana y el desarrollo afectivo en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa del nivel inicial Nº 00958 del caserío la Molina, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2018) Sanchez Manosalva, Naira Judith; Salvatierra Juro, Rossana RocioLos trastornos en el dominio afectivo tienen su origen en el contexto y evolución de las relaciones socioafectivas de los niños y niñas. La falta de estimulación y de cuidados por parte de la familia a temprana edad tiene efectos devastadores e irreversibles en el desarrollo en los niños y las niñas, los cuales se expresan posteriormente en las inadecuadas conductas relacionadas a los sentimientos o emociones. Esta problemática ha motivado determinar la asociación entre las prácticas familiares de estimulación temprana y el desarrollo afectivo en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa del nivel inicial Nº00958 del caserío La Molina, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014. Para lograr el objetivo propuesto se realizó una investigación básica, de diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 22 niños y niñas de cinco años de edad, de la sección abejitas, de la Institución Educativa del nivel inicial Nº00958 y sus respectivos padres. Los datos fueron recolectados utilizando un cuestionario aplicado a los padres sobre las prácticas de estimulación temprana y una lista de cotejo para observar la manifestación de las habilidades afectivas en los niños y niñas; ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos, cuyos datos permitieron analizar su confiabilidad. El procesamiento estadístico para determinar la relación entre variables fue a través de la chi cuadrado, los datos de cada una de las variables en forma independiente fueron procesados a través de la distribución de frecuencias. El análisis de los resultados arrojó que existe asociación entre las prácticas familiares de estimulación temprana y el desarrollo afectivo en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa del nivel inicial Nº00958 del caserío, La Molina, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014; con chi cuadrado calculada (54,31) mayor que el valor tabular (26,296). Además, tanto las prácticas familiares de estimulación temprana, así como el desarrollo afectivo es de nivel regular, en el mayor porcentaje de la muestra, 45,45% y 36,36%, respectivamente.