Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Sánchez Aguinaga, María Gladys"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desintegración familiar y desarrollo socioemocional de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 00891, Nueva Cajamarca – 2021
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-02-21) Sánchez Aguinaga, María Gladys; Saavedra Hoyos, Fausto
    Este estudio tuvo como propósito principal determinar el nivel de influencia existente entre la desintegración familiar y el desarrollo socioemocional de los niños de 5 años de edad de la I.E. N°00891, Nueva Cajamarca – 2021. Se realizó una investigación básica, de naturaleza descriptiva, con diseño no experimental correlacional y corte transversal. La muestra empleada estuvo conformada por 57 docentes, y se empleó una encuesta como método de recolección de datos, utilizando dos cuestionarios específicos. Los hallazgos revelaron que la mayoría de las familias abordaron la desintegración familiar de manera positiva en todas las dimensiones evaluadas. Se destacó principalmente una actitud caracterizada por la falta de expresión emocional, pero con un enfoque reconciliador, así como una adaptación a la nueva dinámica familiar, donde ambos padres continúan brindando apoyo a sus hijos. Además, se percibió la separación como la solución más adecuada para resolver los problemas familiares. En cuanto al desarrollo socioemocional, el nivel de los niños se distribuyó de la siguiente manera: un 56.1% tuvo nivel alto, un 36.8% nivel medio y el 7.1% obtuvo nivel bajo. En cuanto a lo conductual, la mayoría de los niños no enfrentaron dificultades para expresarse, ya sea a través de habilidades no verbales, paralingüísticas o verbales. En lo que respecta a la dimensión personal, la mayoría demostró habilidades para controlar sus emociones y manifestaciones fisiológicas. En cuanto a la dimensión situacional, la mayoría siempre exhibió habilidades tanto primarias como avanzadas. En última instancia, se concluyó en que sí existe una influencia directa entre la desintegración familiar y el desarrollo socioemocional en los alumnos de 5 años de la I.E. N°00891, Nueva Cajamarca, en el año 2021, con un valor de Chi cuadrado de Pearson de 10.4580 y una significación de 0.0333, que es inferior al 0.05, con un nivel de confianza del 95%.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback