Browsing by Author "Ramirez Valle, Cesar Antonio"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Taller AutoEstima-Plus para mejorar el rendimiento académico en Ciencia y Tecnología en estudiantes de 5°, Institución Educativa Ignacia Velásquez, Moyobamba-2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-03-05) Ramirez Valle, Cesar Antonio; Saavedra Hoyos, Fausto; De la Cruz Parinango, Rocío RosarioTaller AutoEstima-Plus para mejorar el rendimiento académico en Ciencia y Tecnología en estudiantes de 5°, Institución Educativa Ignacia Velásquez, Moyobamba-2022 El propósito principal fue Desarrollar que el Taller AutoEstima-Plus potencia el desempeño académico en Ciencia y Tecnología en alumnos de quinto año, Institución Educativa Ignacia Velásquez, Moyobamba-2022; además, los objetivos específicos incluyeron organizar el taller AutoEstima-Plus basado en la teoría humanista, las teorías de la personalidad y la escala de autoestima. El segundo objetivo específico fue llevar a cabo el taller AutoEstima-Plus, indagar mediante métodos científicos para expandir su conocimiento, describiendo el entorno físico basado en conocimientos acerca de los seres vivos, la materia y energía, la biodiversidad, la tierra y el universo, y plantea y elabora soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en etapas de pre y post test. Las teorías que sirven de apoyo son la humanística, la de la personalidad y la relacionada con la medición de la autoestima. Se realizó y se comprobó un estudio cuantitativo aplicativo y de tipo preexperimental con un conjunto de 27 alumnos en nueve talleres. Los resultados obtenidos muestran que en la dimensión “Indaga mediante métodos científicos”, la media obtenida fue de 15.41 puntos, lo que indica un conocimiento inicial en la aplicación de métodos científicos. Para la dimensión “Explica el mundo físico basándose en conocimientos”, el promedio fue de 11.52 puntos, evidenciando una comprensión limitada en la explicación de fenómenos físicos. En cuanto a la dimensión “Diseña y construye soluciones tecnológicas”, el grupo alcanzó una media de 12.15 puntos, reflejando habilidades iniciales en la creación de soluciones tecnológicas. Por último, en el rendimiento académico en Ciencias y Tecnología (CTA) el promedio fue de 39.07 puntos, lo cual también se situó en el nivel “En Inicio”. En conclusión, La implementación del Taller AutoEstima-Plus tuvo una mejora significativa en el rendimiento académico en Ciencia y Tecnología en estudiantes de 5°, Institución Educativa Ignacia Velásquez, Moyobamba-2022; con un valor t de -7.482 con 26 grados de libertad, además, el intervalo de confianza del 95% para la diferencia de medias se ubicó entre -28.280 y -16.090.