Browsing by Author "Ramirez Huansi, Cindy"
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Item Calidad de atención y satisfacción del parto, en puérperas inmediatas del Centro de Salud Morales, 2023(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-11-13) Ramirez Huansi, Cindy; Garcia del Aguila, Maricel; Davila Torres, ConsueloEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención y la satisfacción del parto, en puérperas inmediatas del Centro de Salud Morales, 2023. Se trata de una investigación cuantitativa de diseño no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por ciento cincuenta pacientes, de ella se tomó una muestra de ciento nueve pacientes, con respecto a la recolección de datos, previamente se usó un formato de consentimiento informado, para ambas variables se usó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, donde se presenta los ítems requeridos con sus respectivas alternativas. Los resultados se procesaron en programas estadísticos como Microsoft Excel e IBM SPSS 27, se usó un equipo informático, luego se realizó análisis de los datos proyectando los resultados en tablas. Como resultado se obtuvo que, el 100% de la muestra, de las puérperas inmediatas ubican la calidad de atención en un 17.4% en nivel bajo, 62.4% nivel medio y 20.2% en nivel alto, donde la calidad de atención brindada por los profesionales durante la atención del parto fue, describiendo que fueron atendidas oportunamente en la sala de partos, donde se cumplió con el protocolo de bioseguridad durante la atención y mostrando constantemente interés en su proceso. Para el nivel de satisfacción de las puérperas inmediatas se utilizó la prueba de Stanones, donde el 100% de las puérperas inmediatas ubican la satisfacción de su atención en un 28.4% en nivel bajo, 33.9% nivel medio y 37.6% en nivel alto, es decir la satisfacción de la mayoría fue alta. En las variables que mostraron relación estadística significativa con la calidad de atención y satisfacción de la puérpera inmediata fueron; fiabilidad Rho=0,401 y capacidad de respuesta Rho=0,670 con un valor p=0,000; seguridad y elementos tangibles representan un coeficiente de correlación positiva baja y significativa Rho=0,195, y Rho=0,116 con un valor p=0,000; respectivamente; en cuanto la empatía presenta una relación negativa o inversa y no significativa (Rho=-0,97; p=0,109) característica que se debe mejorar. En cuanto a la relación entre la calidad de atención y la satisfacción de la atención de parto, fue que al aplicar el coeficiente de correlación de Spearman tuvo una precisión al 95%, la relación positiva baja y significativa entre variables por tener un valor de Rho = 0,264 y p = 0,006 (p < 0,05). Finalmente se concluye que, existe relación significativa entre calidad de atención y satisfacción del parto, en puérperas inmediatas, a mejor calidad mayor satisfacción.