Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quevedo Bustamante, Jose Absalon"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Modelo de apoyo tutorial con enfoque intercultural para mejorar el proceso formativo profesional en estudiantes de comunidades nativas - UNSM
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-08-11) Quevedo Bustamante, Jose Absalon; Vargas Vasquez ,Luis Manuel
    Modelo de apoyo tutorial con enfoque intercultural para mejorar el proceso formativo profesional en estudiantes de comunidades nativas – UNSM Las instituciones de educación superior tienen el desafío significativo de aumentar su capacidad para satisfacer las necesidades sociales y responder a las demandas en aumento de los estudiantes, cuyo propósito es formarles profesionalmente para que puedan ser capaces de integrarse efectivamente en los ámbitos sociales, económicos, y científicos, dentro de un entorno altamente complejo caracterizado por una brecha económica desigual, rápidos avances tecnológicos y una gran diversidad sociocultural. La finalidad del estudio ha sido proponer un modelo de apoyo tutorial con enfoque intercultural para mejorar el proceso formativo profesional en estudiantes de comunidades nativas de la Facultad de Educación y Humanidades, filial Rioja, de la Universidad Nacional de San Martín. La investigación se desarrolló en la ciudad de Rioja, en el periodo 2023. La metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo y cualitativo de carácter interpretativo, se definió el nivel descriptivo - propositivo, se trabajó con una muestra de 25 educadores, 6 educandos no nativos y 7 educando nativos de la Facultad de Educación y Humanidades, el instrumento empleado en el estudio fue el cuestionario siendo validado por tres expertos en el área. Se ejecutó el análisis descriptivo de las variables y sus dimensiones, además de un análisis estadístico inferencial utilizando el coeficiente correlacional de Spearman y R2. Los hallazgos descriptivos del estudio determinaron que el modelo apoyo tutorial, así como sus dimensiones de acción tutorial inicial, de seguimiento básico y seguimiento especializado alcanzaron una escala deficiente, además el proceso formativo profesional, al igual que sus dimensiones de desarrollo académico, desarrollo personal y social, proyecto profesional presentaron la misma valoración. Se determinó que el que el modelo de apoyo tutorial con enfoque intercultural influye un 51.84% en el proceso formativo profesional con un nivel de significancia del a 0.006. Se concluyó que el diseño del Modelo de apoyo tutorial con enfoque intercultural influencia significativamente en el mejoramiento de proceso formativo profesional en estudiantes de comunidades nativas de la Facultad de Educación y Humanidades, filial Rioja, de la Universidad Nacional de San Martín.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback