Browsing by Author "Pezo Fasanando, Tiffanny Solansh"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Factores del estrés académico y síntomas asociados en estudiantes de Enfermería de la UNSM durante el semestre académico 2022-I(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-08-19) Pezo Fasanando, Tiffanny Solansh; Gonzalez Gonzalez, Nerida IdelsaFactores del estrés académico y síntomas asociados en estudiantes de Enfermería de la UNSM durante el semestre académico 2022-I Las actividades o tareas desarrolladas en el proceso universitario generan diferentes situaciones que pueden ser percibidas como estresantes, en mayor o menor grado, en función de los recursos cognitivos y emocionales de los alumnos para afrontarlas, especialmente en estudiantes de enfermería. Estos ocasionan síntomas como la pérdida de energía, aumento de la presión arterial, depresión, dificultad para concentrarse, impaciencia y nerviosismo. En este sentido, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los factores del estrés académico y los síntomas asociados en estudiantes de Enfermería de la UNSM durante el semestre académico 2022-I. Para ello, se abarcó una investigación básica, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios con escala de valoración tipo Likert de 1 a 5. La población estuvo conformada por 355 estudiantes de Enfermería de la UNSM matriculados en el semestre académico 2022-I, y la muestra fue 183 estudiantes, calculados por muestreo probabilístico aleatorio simple. Asimismo, se empleó la estadística descriptiva e inferencial para responder a la hipótesis de la investigación mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Entre los principales resultados se demostró la correlación significativa fuerte de los síntomas psicológicos (r = 0,584), físicos (r = 0,513) y comportamentales (r = 0,514), con los factores de estrés académico; también se confirma que los factores de estrés académico con alto nivel de predominancia en los estudiantes de enfermería de la UNSM corresponden a las deficiencias metodológicas del profesorado (30,0%) y los exámenes (23,5%). Se concluye que existe relación significativa fuerte entre los factores del estrés académico y los síntomas asociados en estudiantes de enfermería de la UNSM durante el semestre académico 2022-I, a un nivel de confianza de 99%.