Browsing by Author "Ortiz Campos, Marlo Nino"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategia del microrrelato para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-03-21) Ortiz Campos, Marlo Nino; Juárez Díaz, Juan RafaelEstrategia del microrrelato para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres El presente estudio, asumió el propósito de diseñar una estrategia didáctica basada en el microrrelato para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres, del distrito de Morales, provincia y región de San Martín, mediante un diseño descriptivo propositivo, aplicando diversos instrumentos; una entrevista a profundidad para las estrategias didácticas y cuestionario de comprensión lectora validado por juicios de expertos, determinando su confiabilidad con el alfa de cronbach. Se entrevistó a 11 formadores y 237 estudiantes, habiéndose obtenido en relación a los indicadores uso de estrategias didácticas y registro de medios un 72.72%. Por su parte, la elaboración de formato microrrelato es usado en el 45.45% de los docentes; los relatos son motivadores y el uso de historias fragmentadas para generar curiosidad en los estudiantes con el objetivo de consolidar la comprensión lectora se evidencian en el 18.18%, y si el uso de relatos que permiten un acercamiento a la estética en los educandos para desarrollar la comprensión lectora con 18.18%. En comprensión lectora se encuentra el nivel bajo el 37.55%, lo que indica un desarrollo incipiente en la capacidad para entender el significado de un texto y el nivel alto con el 26.58%, indicando capacidad de dominio de la lectura. Encontrándose que el nivel de desarrollo de comprensión lectora de tipo lineal se encuentra en mayor porcentaje el nivel alto con 38.82%. A su vez, el nivel de comprensión de tipo inferencial se encuentra en mayor porcentaje el nivel medio con 37.13%. Por su parte, el nivel de desarrollo de comprensión criterial se encuentra en mayor porcentaje el nivel bajo con 43.46%. Se diseñó la propuesta de estrategia didáctica basada en el microrrelato para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, siendo validado con el método Delphi, con 90.00%.