Browsing by Author "Lloja Segura, Isac"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias didácticas “LETEXCO” para mejorar la comprensión lectora de estudiantes originarios de la Universidad Nacional de San Martín, Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-05-08) Lloja Segura, Isac; Vargas Vásquez, Luis ManuelEstrategias didácticas “LETEXCO” para mejorar la comprensión lectora de estudiantes originarios de la Universidad Nacional de San Martín, Rioja. La vida se resume en leer y comprender palabras, frases, oraciones, mensajes y textos que a cada instante de la cotidianidad se presenta para realizar cualquier actividad, pero muchas veces el ser humano no se encuentra preparado óptimamente para lograr esta competencia, es por eso que se realizó la presente tesis titulada “Estrategias didácticas “LETEXCO” para mejorar la comprensión lectora de estudiantes originarios de la Universidad Nacional de San Martín, Rioja”. Tuvo como principal general Determinar la influencia de las estrategias didácticas “LETEXCO” en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de comunidad originaria en la Facultad de Educación y Humanidades, sede Rioja de la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto; asimismo, los objetivos específicos consistieron en (1) Diseñar estrategias didácticas “LETEXCO” basadas en la teoría de los esquemas y la teoría cognoscitiva de Ausubel; (2) Aplicar las estrategias didácticas “LETEXCO” a partir de las dimensiones de planificación, inicio, desarrollo y evaluación en estudiantes de comunidades originarias de la Facultad de Educación y Humanidades, sede Rioja de la Universidad Nacional de San Martín y (3) Evaluar el nivel de comprensión lectora en base a las dimensiones de nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico a nivel de pretest y pos test. El tipo de investigación es aplicada, con nivel experimental y diseño pre experimental; la muestra estuvo conformada por todos estudiantes originarios de la Facultad de Educación y Humanidades de Rioja y la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, seleccionados según el muestreo no probabilístico, sin norma o accidental, haciendo un total de 15 jóvenes y señoritas. Finalmente, el resultado reveló que ningunos de los estudiantes experimentó disminuciones en el nivel de compresora lectora, asimismo, 15 estudiantes que reflejan el total presentaron rangos positivo, no se reflejaron empates, el estadístico z fue de -3.411, la suma de los rangos fue 120.00 y la significancia fue de 0.001, el cual fue menor al 0.05 aceptando la hipótesis alterna del investigador concluyendo que las estrategias didácticas “LETEXCO”, mejoró significativamente el nivel de comprensión lectora de los estudiantes originarios de la Universidad Nacional de San Martin, Rioja.