Browsing by Author "Hurtado Ramos, Jhojanna"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Taller Recreando Historia para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4° -Institución Educativa N° 00123, Segunda Jerusalén(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-06-17) Valqui Dett , David Abel; Hurtado Ramos, Jhojanna; Vargas Vásquez , Luis ManuelTaller Recreando Historia para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de 4° - Institución Educativa N°00123, Segunda Jerusalén La historia tiene una gran relevancia para las personas, puesto que al comprenderla podemos entendernos mejor a nosotros mismos y descubrir nuestra herencia, asimismo, a partir de ellas podemos construir nuestras propias interpretaciones para reforzar nuestra identidad también; esto es lo ideal referida a la historia, pero la realidad no es así, es lamentable que desde la educación básica se ha ido perdiendo el estudio de la historia. Se planteó como objetivo general ejecutar el Taller Recreando Historia para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N°00123, Segunda Jerusalén. Las teorías utilizadas son la teoría constructivista y la teoría de Montessori. El tipo de estudio fue aplicado y diseño pre experimental. La muestra fue 27 alumnos a quienes se les administró un instrumento para evaluar la variable dependiente, empleando la técnica de encuestas. Los hallazgos mostraron la variación en la calificación media entre el pretest y el pos test fue de 10.6 ± 2.8; asimismo, la prueba Wilcoxon muestra un estadístico de -4.552 con una probabilidad de 0.000, lo que indica que este valor es inferior al valor contrastable del 5%. Se concluye que el taller Recreando Historia mejora significativamente la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N°00123 de Segunda Jerusalén.