Browsing by Author "Huaman Olivera, Liliana Karina"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Influencia del TDAH en la Comprensión Lectora de los estudiantes de 4to grado de la I.E. N° 00537, Rioja, 2023(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-08-29) Huaman Olivera, Liliana Karina; Esquén Perales, Edgard Martín“Influencia del TDAH en la Comprensión Lectora de los estudiantes de 4to grado de la I.E. N° 00537, Rioja, 2023”. Este estudio de investigación denominado Influencia, lleva el nombre de la Influencia del TDAH en la comprensión lectora de los estudiantes de 4to grado de la I.E. N° 00537, Rioja, 2023, tuvo por objetivo general Determinar la relación entre el TDAH y la comprensión lectora de los estudiantes de 4to grado de la I.E. N° 00537, Rioja, 2023. En el soporte teórico se tuvo en cuenta la Teoría de Vygotsky, la Teoría ecológica, la Teoría de la lectura como interacción e integración, la Teoría de los esquemas y la Teoría cognoscitiva de Ausubel. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, con una muestra de 61 estudiantes de cuarto grado de primaria, a quienes se les aplico dos cuestionarios. Los resultados obtenidos indican que el 72,1% de niños estudiados presentaron un leve “trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)” y una comprensión lectora logrado, seguido del 6,6% con moderado TDAH y en proceso de la comprensión lectora. Mientras que, el 11,5% de niños presentaron un nivel de leve de TDAH y un aprendizaje en proceso de comprensión lectora, seguido el 8,2% con moderado TDAH y una comprensión lectora logrado. Llegando a la aplicación de que no hay suficiente evidencia para aceptar la Hipótesis de investigación que exista relación entre el TDAH y la comprensión lectora en los estudiantes de 4to grado de la I.E. N° 00537, Rioja, 2023.