Browsing by Author "Gomez Fernandez , Ronal"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Contexto alfabetizador y habilidades metalingüísticas en lengua awajún en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa 00796, Rio Soritor(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-06-03) Gomez Fernandez , Ronal; Flores Cruz, Carlos AlbertoContexto alfabetizador y habilidades metalingüísticas en lengua awajún en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa 00796, Rio Soritor. El contexto alfabetizador y las habilidades metalingüísticas son componentes cruciales en el logro académico y lingüístico de los estudiantes. En la comunidad Nativa Rio Soritor, la lengua awajún tiene una importancia cultural significativa. Evaluar cómo el contexto alfabetizador influye en las habilidades metalingüísticas en esta lengua es esencial para diseñar estrategias educativas que promuevan el bilingüismo y el mantenimiento de la lengua materna. Ante ello, se presentó este estudio investigativo con el objetivo de evaluar la relación que existe entre el contexto alfabetizador y las habilidades metalingüísticas en lengua awajún en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa 00796, Rio Soritor. Se realizó en el centro poblado de Rio Soritor, perteneciente al distrito de Awajún, provincia de Rioja, región San Martín. Tuvo una duración de 6 meses. La investigación se ejecutó desde el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica y diseño descriptivo correlacional. Se procedió desde la observación de la realidad, utilizando como instrumentos el cuestionario para el contexto alfabetizador y la prueba para medir las habilidades metalingüísticas. Dichos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad con resultados aceptables (r=0.746) y otro resultado de bueno (r=0.813). Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de 17 estudiantes. Los resultados encontrados indican que su contexto alfabetizador indica que el 82% indica que es medianamente favorable y el 64% se ubica en el nivel proceso en sus habilidades metalingüísticas en su lengua awajún. Finalmente, se concluye que existe una correlación positiva fuerte entre las variables contexto alfabetizador y las habilidades metalingüísticas en lengua awajún de los estudiantes del quinto grado, con valor correlacional de Pearson de 0.942 y p= 0.000 menor al 5%.