Browsing by Author "Gaspar Perez, Jhoana Fiorella"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias didácticas para disminuir las conductas agresivas en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial 231, Rioja-2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-12-13) Gaspar Perez, Jhoana Fiorella; Cadenillas Bustamante, Noelita; Salvador Rosado, Carmela ElisaMuy a menudo se observan a padres aterrados cuando sus hijos se tiran al suelo, lloran, gritan, jalonean, porque quieren conseguir algo, que sus padres no les dan el gusto, otros les brindan lo que quieren para que no hagan el berrinche, siendo una causa de iniciación de la violencia, el cual afecta a su conducta y va transformando en conductas agresivas. El objetivo de esta investigación fue determinar que las estrategias didácticas disminuyen las conductas agresivas en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial 231, de la ciudad de Rioja, durante el año 2022. Para ello, se utilizó un diseño preexperimental con mediciones pretest y postest, seleccionando una muestra no probabilística de 20 niños (11 niñas y 9 niños) de la sección “Amor”, a quienes se les aplicó una lista de cotejo. Entre sus principales resultados se encontró que al sistematizar las estrategias didácticas (juego, cuentos, música) en base a la teoría del aprendizaje social y la pedagogía de la ternura, los niños disminuyeron las conductas agresivas. Que después de haber aplicado ocho sesiones de clase muy dinámicas siguiendo un proceso metodológico, los infantes lograron cambios sustantivos en sus comportamientos. En el pretest, el nivel de conductas agresivas fue moderada para el 80%, también fueron conductas moderadas para la agresión física (80%) y verbal (90%). En el postest las conductas agresivas, tanto verbales como físicas disminuyeron al 100%. Las estadísticas revelaron que en promedio las conductas agresivas fueron moderada en la primera medición (33,0±3,3) y baja en la segunda medición (19,9±1,7). La prueba no paramétrica por rangos de Wilcoxon, determinó que las conductas agresivas en infantes de cuatro años disminuyeron después de la aplicación de las estrategias didácticas, el cual obtuvo un p-valor de 0,000 por debajo del cinco por ciento.