Browsing by Author "Elescano Rojas, Karlita Greyss"
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Item Estrategias de afrontamiento y alteraciones afectivas en estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional de San Martín - 2024(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-06-10) Cordova Cordova, Jessica Edmith; Elescano Rojas, Karlita Greyss; Gonzalez Gonzalez, Nerida IdelsaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y las alteraciones afectivas en los estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. 2024. Para ello se desarrolló un estudio de tipo básico descriptivo de diseño no experimental, de corte transversal y de nivel correlacional. La población fue compuesta por los estudiantes de VI, VII y VIII ciclo entre varones y mujeres ascendiendo a un total de 110 estudiantes. Asimismo, la muestra estuvo conformada por el total de 78 alumnos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión correspondientes. Entre los resultados se encontró que, la estrategia más utilizada por los estudiantes es la estrategia de afrontamiento centrada en la evitación con un 15% del total de los estudiantes, en cuanto a las estrategias a veces utilizadas, destaca la reevaluación positiva con un 81% seguida por la estrategia de afrontamiento focalizada en la solución del problema con un 71% y en las estrategias no utilizadas predominan la expresión emocional abierta con un 68% seguida por la religión con 62%. Por otro lado, un 33% de los estudiantes exhibe síntomas moderados de depresión, mientras que el 19% muestra una ausencia significativa de estos síntomas, la ansiedad es notable, con un 45% experimentando niveles extremadamente severos y el estrés con un 27% presenta niveles severos o ausencia significativa. Finalmente, se encontró que la estrategia centrada en el problema se relaciona negativamente con la depresión, pero no con la ansiedad o el estrés. Las estrategias centradas en la emoción tienen una correlación moderada con la depresión, ansiedad y estrés, mientras que las centradas en la evitación tienen una correlación negativa débil y no significativa con las alteraciones afectivas. En conclusión, existe una correlación positiva muy baja (0.148) entre las estrategias de afrontamiento y las alteraciones afectivas de los estudiantes, con solo un 2% de influencia según el coeficiente de determinación (R2).