Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Elescano Rojas, Karlita Greyss"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias de afrontamiento y alteraciones afectivas en estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional de San Martín - 2024
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-06-10) Cordova Cordova, Jessica Edmith; Elescano Rojas, Karlita Greyss; Gonzalez Gonzalez, Nerida Idelsa
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y las alteraciones afectivas en los estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. 2024. Para ello se desarrolló un estudio de tipo básico descriptivo de diseño no experimental, de corte transversal y de nivel correlacional. La población fue compuesta por los estudiantes de VI, VII y VIII ciclo entre varones y mujeres ascendiendo a un total de 110 estudiantes. Asimismo, la muestra estuvo conformada por el total de 78 alumnos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión correspondientes. Entre los resultados se encontró que, la estrategia más utilizada por los estudiantes es la estrategia de afrontamiento centrada en la evitación con un 15% del total de los estudiantes, en cuanto a las estrategias a veces utilizadas, destaca la reevaluación positiva con un 81% seguida por la estrategia de afrontamiento focalizada en la solución del problema con un 71% y en las estrategias no utilizadas predominan la expresión emocional abierta con un 68% seguida por la religión con 62%. Por otro lado, un 33% de los estudiantes exhibe síntomas moderados de depresión, mientras que el 19% muestra una ausencia significativa de estos síntomas, la ansiedad es notable, con un 45% experimentando niveles extremadamente severos y el estrés con un 27% presenta niveles severos o ausencia significativa. Finalmente, se encontró que la estrategia centrada en el problema se relaciona negativamente con la depresión, pero no con la ansiedad o el estrés. Las estrategias centradas en la emoción tienen una correlación moderada con la depresión, ansiedad y estrés, mientras que las centradas en la evitación tienen una correlación negativa débil y no significativa con las alteraciones afectivas. En conclusión, existe una correlación positiva muy baja (0.148) entre las estrategias de afrontamiento y las alteraciones afectivas de los estudiantes, con solo un 2% de influencia según el coeficiente de determinación (R2).

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback