Browsing by Author "Cueva-Alvites, Bertha Marilyn"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los mapas mentales para promover la habilidad oral del inglés en estudiantes del 3ero de secundaria de la I.E. CADELA, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-11-29) Cueva-Alvites, Bertha Marilyn; Castañeda Almerí, YolandaLos mapas mentales para promover la habilidad oral en inglés en estudiantes del 3ero. de secundaria de la I.E. CADELA, 2022 Una expresión adecuada del inglés, involucra la capacidad oral para manifestar las ideas en este idioma, sin embargo no todos pueden alcanzar la completa fluidez y entendimiento de la misma aún con los métodos tradicionales de enseñanza, por tal motivo se hace necesario emplear otro tipo de estrategias que inclusive pueden ser visuales, como el empleo de mapas mentales para facilitar la enseñanza en esta área, pudiendo ser una herramienta fundamental para este propósito, por tal motivo la investigación tiene como finalidad determinar el efecto de los mapas mentales en la habilidad oral en inglés en estudiantes del 3ero. de secundaria de la I.E. CADELA, 2022. El estudio se enmarcó en una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental con un corte longitudinal. La muestra se conformó de 29 estudiantes del tercer año A seleccionados por conveniencia de una población de 153 estudiantes de todo el tercer año. Para recolectar la información se emplearon fichas de evaluación con una lista de cotejo de un total de 5 ítems para trasladar los puntajes y establecer según lo observado por las respuestas de los estudiantes, el nivel de habilidad oral que poseen antes y después de una intervención de 7 sesiones con la estrategia de los mapas mentales. Según los hallazgos a nivel descriptivo, en la pre evaluación el 100% de los estudiantes poseían un nivel de inicio en habilidad oral, posterior a la intervención el 76% se encontró en un nivel en proceso y el 24% en logro previsto, también se encontró diferencias significativas (p<0.05) entre el pre test y post test de la habilidad oral así como en sus dimensiones expresión oral y comprensión oral, llegando a concluir que emplear la estrategia de los mapas mentales en clase, mejoró la habilidad oral en inglés de los alumnos del presente estudio.