Browsing by Author "Castillo Pinchi, Katherine Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aprendizaje cooperativo y su relación en el nivel de expresión oral en los estudiantes del 4to “H” del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa, año 2019(2022-11-15) Castillo Pinchi, Katherine Alexandra; Juárez de la Cruz, Mónica EvelynEl presente estudio titulado “Aprendizaje cooperativo y su relación en el nivel de expresión oral en los estudiantes de 4° H del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa, año 2019”. Tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y el nivel de expresión oral en los estudiantes de 4° H del nivel secundario de la Institución Educativa Santa Rosa, Año 2019. El tipo de investigación fue descriptiva con diseño correlacional, la muestra estuvo constituida por 33 estudiantes del 4to H de la Institución Educativa Santa Rosa, asimismo para la recolección de datos fue necesario emplear como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos demostraron que el aprendizaje cooperativo permite mejorar el nivel de expresión oral en sus componentes fluidez, contenido y vocabulario, gramática y pronunciación, dado que se comprobó que existe relación positiva entre ambas variables. La conclusión general demuestra que existe relación positiva entre el aprendizaje cooperativo y el nivel de expresión oral, por cuanto el coeficiente correlacional de Pearson fue de (0,590), con un nivel de significancia bilateral cuyo valor fue (0.012), lo cual indica una correlación positiva moderada, además el coeficiente determinante señala que el aprendizaje cooperativo es influenciado por el 35% en el desarrollo de la expresión oral y la diferencia se debe a otros factores o causas ajenas, por todo ello se ha demostrado que existe una relación significativa entre ambas variables.