Browsing by Author "Cartagena Barrera, Laura Milagros"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Conocimiento sobre inmunizaciones y cumplimiento del calendario de vacunación en madres de niños menores de cinco años en el centro de salud de Morales. Diciembre 2017 a mayo 2018(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2018) Chong Garcia, Elaine; Cartagena Barrera, Laura Milagros; Gonzalez Gonzalez, Nerida IdelsaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento sobre inmunizaciones y el cumplimiento del calendario de vacunación en madres con niños menores de cinco años en el Centro de Salud de Morales. Diciembre 2017 a Mayo 2018, el estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo-explicativo, transversal y correlacional, la muestra estuvo constituido por 982 madres que acuden al programa de inmunizaciones del Centro de Salud de Morales, aplicándose un instrumento: Encuesta sobre conocimiento de inmunizaciones y una lista de chequeo sobre el cumplimiento del calendario d evacunación de sus niños menores de cinco años. En los resultados obtenidos dentro de las características sociodemográficas, se puede evidenciar que la mayoría de las madres se encuentran entre las edades de 26 a 35 años de edad, proceden de lugares urbanos con un 88.8%, tiene estudios superiores con un 41.8%, el 37.8% son empleadas inestables. En cuanto al conocimiento que tienen las madres sobre inmunizaciones, se evidenció que el 44.9% tienen un nivel de conocimiento regular; el 31.6% tienen conocimiento malo; y un 23.5% tiene un nivel de conocimiento alto. En el cumplimiento del calendario de vacunación se obtuvo que el 73,5% de niños menores de 5 años, SI cumplen con el calendario de vacunación; el 26.5% NO cumplen con el calendario de vacunación de sus niños menores de 5 años. Concluyendo que: entre el conocimiento sobre inmunizaciones y el cumplimiento del calendario de vacunación en madres con niños menores de cinco años en el Centro de Salud de Morales; tiene alta significancia estadística, contrastando con la hipótesis planteada en la presente investigación.