Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Bernales Rengifo, Milly Jacqueline"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gestión del proceso de revitalización y aprendizaje del idioma quechua en los docentes de la provincia de Picota
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-08-04) Bernales Rengifo, Milly Jacqueline; Bardales Zapata, Efrain de la Cruz
    Gestión del proceso de revitalización y aprendizaje del idioma quechua en docentes de la provincia de Picota El trabajo de investigación buscó establecer la conexión entre gestión del proceso de revitalización y el estudio del idioma quechua en docentes de la provincia de Picota, en consecuencia, se empleó un diseño correlacional descriptivo, considerando un espécimen constituido por 44 docentes de las instituciones educativas bilingüe, haciendo uso del muestreo intencional. Para medir la gestión de revitalización se usó el cuestionario gestión de revitalización, propuesto por Cachique Amasifuén (2019), basado en las cuatro dimensiones, tales como: apertura cultural, intercambio, gestión del saber y equidad, que consta de 20 preguntas, compuesta por 12 ítems. Para medir el aprendizaje nivel de aprendizaje del quechua se aplicó un protocolo de evaluación del nivel de aprendizaje del quechua, un formato que señala notas se considera la siguiente escala: Inicial (0 a 10), intermedio (11 a 14) y consolidado (15 a 20). El nivel gestión del proceso de revitalización del idioma quechua mas frecuente en los docentes de la provincia Picota, habiéndose encontrado que el nivel intermedio predomina con 63.64% y el mínimo prevalente el nivel superior con 9.09%. En relación el nivel de aprendizaje intermedio el de mayor proporción con 72.73%, en relación al idioma quechua; que nos señala que desempeño estudiantil es predominantemente regular. Las dimensiones de la gestión revitalización (iniciación y interacción cultural, comunicación intercultural, gestión del saber y equilibrio de poder) se relacionan con el aprendizaje del idioma quechua. Se determina vínculo entre gestión de revitalización y el aprendizaje del idioma quechua de docentes de la provincia de Picota, existiendo significancia. Este hallazgo sugiere que las dos variables muestran comportamiento comparable, cuando la gestión de revitalización es excelente, el nivel de aprendizaje del idioma quechua estará consolidado.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback