Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Angeles Vargas, Claribel"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Taller de fortalecimiento familiar para mejorar la convivencia escolar en niños de 4 años de la I.E. 208- El Porvenir
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-05-30) Angeles Vargas, Claribel; Gonzáles Torres, Nataly; García Sánchez, Percy
    Taller de fortalecimiento familiar para mejorar la convivencia escolar en niños de 4 años de la I.E. 208- El Porvenir La presente investigación abordó, frente a una problemática poco solucionada en el primer año de inicial, la convivencia escolar y su relación con la dinámica familiar, reconociendo que los padres son los primeros referentes educativos de los niños. Se basó en el enfoque cuantitativo, en un diseño preexperimental y fue de tipo aplicada. Tuvo como objetivo general el de aplicar un taller de fortalecimiento familiar entre los padres de familia y los niños de 4 años de la IE 208 - El Porvenir, y como objetivos específicos a los siguientes: diseñar el taller de fortalecimiento familiar, basado en la teoría del conflicto de Bloody Wolfe, en la teoría del interaccionismo simbólico de LaRossa y Reitzes, y en la teoría familiar sistémica; identificar el nivel de convivencia escolar que tienen los niños de 4 años de la I.E. 208- El Porvenir, en las dimensiones: Interactúa con todas las personas, Construye normas y asume acuerdos y leyes, y Participa en acciones que promueven el bienestar común; y demostrar la eficacia del taller de fortalecimiento familiar para mejorar la convivencia escolar de los niños de 4 años de la I.E. 208- El Porvenir. El taller se desarrolló en doce sesiones, con un solo grupo de 15 niños y sus respectivos padres, trabajando temáticas de valores, emociones y cooperación, y midiendo los avances mediante una lista de cotejo, previamente validada por tres docentes de nivel inicial (juicio de expertos) y por una prueba piloto que arrojó una confiabilidad de 0.952. La aplicación del taller mejoró significativamente las competencias de convivencia escolar, pues en el pretest, el 73,3% de los discentes se encontraban en el nivel "En inicio" y el 26,7% en el nivel "En proceso"; tras la intervención, el 86.7% alcanzó el nivel "Logro previsto", mientras que el 13.3% se mantuvo en "En proceso". El estudio concluyó que fortalecer las dinámicas familiares impacta positivamente en la convivencia escolar.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback