Escuela de Postgrado
Browse
Browsing Escuela de Postgrado by Author "Alarcón Salazar, Carlos"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Programa de acompañamiento pedagógico para el desempeño docente en las instituciones educativas urbanas de Yurimaguas, 2024(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-06-20) Alarcón Salazar, Carlos; Juárez Díaz, Juan RafaelPrograma de acompañamiento pedagógico para el desempeño docente en las instituciones educativas urbanas de Yurimaguas, 2024 El presente estudio, asumió el propósito de elaborar un Programa de acompañamiento pedagógico para el desempeño docente en las instituciones educativas urbanas de Yurimaguas 2024, mediante un diseño descriptivo propositivo, aplicando diversos instrumentos, para el acompañamiento se utilizó un cuestionario y para el Desempeño Docente fichas de monitoreo y un cuestionario, validado por expertos y determinando la confiabilidad con el alfa de Cronbach. Se entrevistó a 88 educadores, habiéndose obtenido como resultados en relación a caracterizar el acompañamiento pedagógico; el proceso de planificación es trabajado de forma frecuente por el 13.64%. Por su parte, el 11.36% implementa la propuesta educativa en su trabajo cotidiano con frecuencia; el 10.23% desarrollan trabajo colegiado con frecuencia y el uso del proceso evaluativo lo desarrollan el 12.50%. En relación al desempeño docente en general, se evidencia un nivel medio que se presenta en un mayor porcentaje con 67.05%, lo que indica un desempeño regular. En relación a la preparación para el aprendizaje, se encuentra en mayor porcentaje el nivel medio con 67.05%, lo que indica una capacidad promedio de ´planificación del trabajo pedagógico. Por su parte, la enseñanza para el aprendizaje de los educandos, se encuentra en el nivel medio con 61.36%, indicando un desarrollo regular para promover situaciones y desafíos, movilizando las estructuras cognitivas y socioafectivas; la participación en la gestión con la comunidad se encuentra el nivel medio con 71.59%, lo que indica una capacidad promedio de participación activa y colaborativa de los docentes en la gestión escolar. Por otro lado, el desarrollo de la profesionalidad y la identidad del docente se sitúa en el nivel medio con un 69.32%, enfocándose en los saberes, valores, actitudes, comportamientos y competencias de su entorno. Por lo tanto, basándose en lo previamente expuesto, se elaboró el programa de apoyo pedagógico para el rendimiento de los docentes en las instituciones educativas urbanas de Yurimaguas, validado mediante el método Delphi con un 92.86%.