Escuela de Postgrado
Browse
Browsing Escuela de Postgrado by browse.metadata.advisor "Alva Arevalo, Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Gestión de controles críticos de ciberseguridad y su impacto en el uso eficiente de la información de la Procesadora Tropical(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-11-10) Ramos Estela, Juan; Alva Arevalo, AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar los controles críticos de ciberseguridad y su impacto en el uso eficiente de la información en la Procesadora Tropical. Correspondió a un estudio de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, método deductivo, nivel descriptivo y diseño experimental de tipo preexperimental longitudinal. La población y muestra lo conformaron 36 trabajadores de la empresa. Como técnica de recolección de datos, se usó la encuesta y como instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que, antes la usabilidad de la información era inadecuada con 61.1 %, después de los controles críticos pasó a ser adecuada con 88.9 %. Antes la seguridad era inadecuada con 69.4 %. Después, de los controles críticos pasó a ser adecuada con 88.9 %. Antes la fiabilidad era inadecuada con 55.6 %. Después de los controles críticos, pasó a ser adecuada con 86.1 %. Finalmente, se llegó a concluir que, los controles críticos de ciberseguridad generan un impacto significativo en el uso eficiente de la información en la procesadora tropical. Esto quedó demostrado tras aplicar la prueba estadística paramétrica t – student para muestras relacionadas. En donde, el valor p encontrado fue menor al nivel de significancia o margen de error permitido (0.000 < 0.05). De esta manera se comprobó que la gestión de los controles críticos de ciberseguridad tiene una influencia significativa en la eficiencia de la usabilidad de la información en la empresa.Item Modelo de Gestión de incidencias y Calidad de Servicios TI en la Unidad de Gestión Educativa Local el Dorado, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-09-01) Noriega Muñoz, Isai; Alva Arevalo, AlbertoModelo de Gestión de incidencias y Calidad de Servicios TI en la Unidad de Gestión Educativa Local el Dorado, 2022 Determinar el impacto del enfoque de gestión de incidentes en la calidad de los servicios informáticos de la Unidad de Gestión Educativa Local El Dorado 2022 fue el objetivo principal del estudio. Se guió por un diseño metodológico preexperimental y fue de tipo aplicado. La muestra estuvo conformada por 68 empleados. Para la recopilación de datos se optaron instrumentos como el cuestionario y la ficha. En los resultados encontrados se tuvo que la calidad de servicios TI, antes de la implantación del modelo de gestión de incidentes, fue bajo del 70,59% y medio del 29,41%, posteriormente se realizó una estandarización y rediseño del proceso de gestión de incidencias considerando el marco ITIL V3, donde el modelo de gestión de incidentes implantado, generó que la calidad de TI sea del 22,06% como medio y del 77,94% como alto. Se aceptó la hipótesis alternativa del estudio y se concluyó que el modelo de gestión de incidentes tuvo un impacto significativo en la confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y disponibilidad de los servicios de TI en la Unidad de Gestión Educativa Local El Dorado en 2022 (Hi).